Los eurodiputados han votado recientemente por la transición hacia una agricultura más verde: aprobaron que el 30% de los pagos directos a los agricultores se destinen en el futuro a quienes realicen determinadas prácticas ecológicas, una de las principales reformas de la Política Agraria Común actual. La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo votó más de 8.000 enmiendas para dictaminar su propuesta sobre los cuatro informes legislativos que conformarán la reforma de la PAC para 2014-20, y que incluyen cambios en el régimen de los pagos a agricultores y en las políticas de desarrollo rural.
Los eurodiputados apoyaron que el 30% de las ayudas se concedan a los agricultores que practiquen tres medidas clave: la rotación de cultivos, el mantenimiento de un “área de interés ecológico” y pastos permanentes.
Votaron sin embargo algunas excepciones para dar más flexibilidad a los agricultores. Así, las explotaciones menores de 10 hectáreas estarán exentas de estas reglas, entre 10 y 30 hectáreas sólo tendrán que mantener dos cultivos, y a partir de 30 hectáreas deberán cumplirse las tres medidas propuestas. Además, las fincas que ya cumplen las normas nacionales de certificación ambiental, y son por tanto respetuosas con el medio ambiente, deberían quedar también exentas de dichas normas ecológicas o de “greening”.
El ponente de este informe, el socialista portugués Capoulas Santos, se mostró satisfecho de que, a partir de ahora, todos los agricultores de la UE estarán sujetos a los mismos criterios ecológicos, sin relegar estas medias a los países que puedan permitirse el lujo de financiar los programas de desarrollo rural.
La posición negociada de la Comisión de Agricultura debe ahora obtener la aprobación del Parlamento en su conjunto, antes de que los eurodiputados puedan iniciar las negociaciones con los estados miembros sobre la forma final de la futura política agrícola de la UE.
La votación en el pleno está prevista provisionalmente para la sesión de marzo en Estrasburgo, en espera de las cifras definitivas para los presupuestos globales de la UE para el 2014-2020.
¡Son pasos hacia una agricultura más sostenible!